Follow:

La Niña Alemana

Aprendí que, para sobrevivir, lo más conveniente era vivir en el presente – Hanna Rosenthal

Este fue el libro #8 de el reto del año; basado en una historia verídica, la Niña Alemana me dejó un nudo en la garganta…

#bookofthemonth

Esta novela histórica nos narra una historia ficticia que se basa en un hecho real durante la época Nazi. Habla de la familia Rosenthal, una familia Judío/Alemana de buena posición económica, que está tratando de salvarse de las inclemencias y barbaridades que se están llevando a cabo en Berlin en 1939.

Para ser honesta todas las historias desarrolladas en esta época, me intrigan, y  cuando vi la publicidad de este libro, no dude en ponerlo en mi Book Wishlist. Aquí te dejo la sinopsis de este ejemplar para que entremos un poco en contexto.

SINOPSIS

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora…

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

MIS COMENTARIOS

Creo que para todo mundo este será un periodo de la historia que de cierta manera nos intriga, nos molesta o nos sorprende. En lo personal aún no puedo comprender como fue posible que se cometieran tantas atrocidades en contra de un grupo de personas únicamente por la necesidad de “querer formar una raza pura”.

Tuve la oportunidad de visitar algunas de las  instituciones, museos, memoriales, casas e incluso campos de concentración en Europa y  todas esas visitas me impactaron de tal manera que cada que leo este tipo de historias, recuerdo todo lo que vi y siento que lo estoy viviendo junto con los protagonistas. Ha sido una de las experiencias mas fuertes de mi vida y creo que es por eso que estas historias basadas en esta época me intrigan y me llaman la atención.

Pasajeros del MS Saint Louis

Pues bien, esta historia es narrada por sus dos protagonistas: Hannah que nos habla de la época donde tenía 12 años (en Berlin, 1939) y todo lo que ella y su familia tuvieron que vivir durante este periodo de destierro al cual ellos, por su posición económica tuvieron alcance y en cierto punto oportunidad. Ella nos habla del pasado y conforme se desarrolla la historia va avanzando hasta llegar a la época presente que es cuando nos encontramos con las descripciones de  Anna, la segunda protagonista de la historia  y la cual tiene un parentesco con la primera.

La trama de la historia se desarrolla por las ganas de Anna de conocer un poco de la historia de su padre, que es sobrino nieto de Hannah “la polaca de la Habana”. Cuando Anna se traslada a Cuba descubre a una anciana que necesita ser salvada de ese resentimiento, soledad y restricción que su madre impuso desde el primer momento que dejaron el St. Louis. Necesita liberarse de las marcas que aún quedan en su vida y darse cuenta que existe una integrante de la familia, que está totalmente libre de la maldicion de los Rosenthal.

El libro nos narra las experiencias vividas durante semanas por mas de 900 judíos al querer buscar la salvación; y la frustración y destino que tuvieron al ser rechazados por distintos gobiernos, así como la vida llena de culpa y señalamiento que tuvieron que vivir después de ser salvados.

Algo que admiro de Armando Lucas Correa (el autor) es que se nota que se documento bastante bien para poder hacernos ver la historia tal y como fue a pesar de que la historia que nos narra sale de su imaginación, la adaptación que hizo de ella me pareció interesante. Y lo que me provocó un nudo en la garganta fue que al final de toda la obra, nos presenta imagenes reales de los verdaderos pasajeros del St. Louis, simplemente no puedes ignorar la realidad y crueldad de la historia.

¿TE LO RECOMIENDO?

Si te gusta la historia con un poco de ficción, si.

Si no, creo que este libro es un poco pesado para una lectura casual, relata muchos acontecimientos históricos que a muchos podría parecer aburrido, ya que es “historia”. Pero si quieres algo diferente a una novela comercial (que me encantan), este libro es una buena opción. Le doy una calificación de 4 libros porque si bien estuvo muy bien documentado, siento que le falto “algo” para mantenerme pegada a el.

Ya para terminar te cuento que el reto de un libro por mes durante el año #bookofthemonth va bastante bien, me quede estacada en un libro y con tanto cambio no he tenido tiempo de seguir con el pero es mi libro numero 10 así que estoy adelantada por uno, pronto tendrás las reseñas completas en el blog.

Muchas gracias por leer esta entrada larguísima, cuéntame si te gustaría leer este libro, o has leído alguno con temática parecida que puedas recomendarme.

Nos vemos pronto

¡Muchos Besos!

SE MERECE

 

Share
Previous Post Next Post

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

4 Comments

  • Reply Yoss

    Me encantó tu reseña. Cómo mencionas son libros bastantes pesados y te dejan pensando mucho. Especialmente cuando los terminas, no sé, si te pasa como a mi pero yo quedo como en un estado de pausa y pienso muchísimo.

    Me ha encantado cómo narras y nos compartes esta review. La leí de principio a fin y no la encontré larga.

    Te recomiendo el libro, basado en hechos reales. El autor murió el año pasado. Se llama: He Sobrevivido para Contarlo – Tadeusz Sobolewicz. Trata sobre su experiencia en varios campos de concentración. Yo lo leí super rápido, la historia te captura.

    Obviamente, por ser basado en hechos reales es muy triste. Pero siempre hay cosas que aprender, sobre todo, la forma en la que estas personas superan el dolor, sufrimiento y las pruebas que tienen que experimentar.

    Abrazo, 💕

    20 Septiembre, 2017 at 3:54 pm
    • Reply kareli

      Muchas gracias por leerlo Yoss! Creo que ha sido uno de las reseñas mas largas que he escrito, pero creo que es mas por la historia y el sentimiento que me dejo. Sin duda es un libro que nos pone a pesar en todo lo que sucedió y sucede en el mundo, de lo que es capaz el hombre con su misma raza.

      Voy a buscar el libro que me recomiendas, te digo… me encantan las novelas/narraciones históricas y mas si están basadas en hechos reales.

      Gracias por leerme ✨😘

      21 Septiembre, 2017 at 9:22 am
  • Reply Celeste

    Hola Kareli!
    Hace tiempo no pasaba por aquí. Es siempre un placer leerte
    Este libro lo conocí hace un tiempo cuando lo publicaron aquí en Argentina y aunque no me atrae totalmente imagino que tal como cuentas debe ser una lectura impactante. Más aun en tu caso que tuviste la oportunidad de conocer esos sitios, imagino que la lectura habrá sido una gran experiencia.
    No lo descarto aunque de momento lo dejo pasar..
    Gracias por la reseña!

    un beso

    10 Octubre, 2017 at 5:40 am
    • Reply kareli

      Hola Celeste!
      Es verdad que si la temática no te llama la atención, o simplemente la historia, el libro quizá no sea de tu agrado ya que relata muchas cosas que quizá te parezcan aburridas. La historia del libro como tal, puedo decir que no me gustó del todo, pero si la parte histórica. Aprendi de un suceso que no sabia y que como dice al autor, es algo que “no se menciona”. Quizá por vergüenza o remordimiento de saber a donde fueron a parar todos esos pasajeros y el destino que sufrieron.

      Gracias por pasarte por aquí, es siempre un gusto leer tus comentarios.

      11 Octubre, 2017 at 11:33 am

    Leave a Reply