Follow:

Orgullo y Prejuicio

La poesía ha sido siempre el alimento del amor – Mr. Darcy

¡Mi primer clásico de la literatura y el libro #6 del año!

Creo que no pude escoger mejor libro para leer y adentrarme a la literatura clásica. Este libro de la autora inglesa Jane Austen con más de 200 años de existencia por fin paso a formar parte en mi lista de libros leídos, después de mucho tiempo de estar a la espera.

#bookofthemonth

 

No puedo creer que me haya tardado tanto en leer este libro, si bien esta presentación conmemorativa por su 200 aniversario la tengo desde hace cuatro de años ya, no me había dado la oportunidad de leerlo en su totalidad. Confieso que un par de veces intente leerlo en formato digital, después con el libro en mano, pero por una u otra razón siempre lo dejaba a un lado, pero ahora ¡Por fin puedo decir que leí el famoso libro de Orgullo y Prejuicio!.

Para ser honesta, al principio me costó muchísimo llevar un ritmo en la lectura, muchas veces no entendía tanta palabrería o la forma tan propia o quizá anticuada (en el buen sentido) de expresión de los personajes,  que tenía que leer dos o tres veces el mismo párrafo. Conforme fui leyendo me fui familiarizando un poco con la redacción y fue cuando dije: esto sí que es un clásico. ¿Y qué esperaba?, estamos hablando de una publicación que se hizo en los 1800’s en uno de los países mas antiguos del viejo continente.

Hay mucha diferencia en la forma en que se escribía antes y la que se escribe ahora, pero no por eso quiero desalentarlos a que lean la obra, al contrario los invito a que la lean, con calma… tomándose su tiempo y disfrutando al máximo de cada palabra, por que es una obra que merece la pena ser leía simplemente por que es tan popular.

Si has estado viviendo bajo una piedra todo este tiempo y no sabes de que trata, te dejo antes que nada, la pequeña sinopsis de la obra.


Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo. La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.


Esta obra me ha parecido una historia excelente, (confieso) no soy fan de la película y aunque la he visto en un par de ocasiones no es algo que me haya llamado la atención, pero no puedo decir lo mismo del libro, el libro fue totalmente distinto, este si me atrapó conforme fui avanzando cada página. En el se puede percibir totalmente la personalidad frívola, arrogante y a la vez tierna de Darcy que lucha desesperadamente por contener su amor por Elizabeth, ahora entiendo por que todas las mujeres están enamoradas de Mr. Darcy.

El desarrollo de cada uno de los personajes es impecable, no cabe duda que Jane Austen fue una genio a la hora de escribir esta obra, nos dio tanta diversidad de caracteres que llegas a quererlos, admirarlos, aborrecerlos, etc. En ocasiones me daban ganas de zarandear a Mrs. Bennet por su manera urgida de actuar al querer conseguir marido a sus hijas. O darle un par de consejos a Mr. Bennet para que metiera en cintura a Lydia, la cual es muy superficial y boba.

Cada uno de estos personajes esta involucrado en esta trama, no solo los menciona ocasionalmente si no que ¡son parte de la historia!, eso me gustó muchísimo por que pude encontrar en el libro no solo la historia de sus protagonistas, si no historias alternas que me hicieron comprender un poco como era la vida social en aquella época. Cómo sin importar la situación, las apariencias siempre tenían que ser cubiertas y lo importante que era la honra familiar (casi casi lo mas importante de la vida). En cuanto a la trama, no deja de ser la típica historia de negación de amor, desde tiempos remotos siempre ha sido lo mismo: no te quiero ahora pero después termino enamorada de ti, solo que esta historia se  lleva a cabo en el siglo XVIII donde las mujeres (en su mayoría) solo se preocupan por conseguir marido, ser buenas en costura, pintura y música, disfrutar de los bailes y tener los mejores encajes.

Es ahí donde esta toda la clave de el enamoramiento de Mr. Darcy hacia Miss Bennet; ella tenia otros intereses y daba sus opiniones sin importar lo que opinaran de ella. Sinceramente no me puedo imaginar viviendo en un época así, me gusta decir lo que pienso y me gusta elegir lo que hago.

¡Totalmente! este libro es una joya y merece la pena ser leído, solo ten en cuenta que tienes que ponerle mucha atención y sobre todo ganas de entenderlo, no es el típico libro de literatura moderna. Hay que ir con la idea de que es un libro que involucra mucho durante su desarrollo. Te aseguro que no te vas a arrepentir de leerlo.

Si tu ya leíste este libro, me harías muy feliz si me dejas un comentario dándome tu opinión, cuéntame ¿Cuál es tu personaje favorito? o que piensas de la historia. Agradezco mucho que me hayas dado un poco de tu tiempo para leerme y nos vemos en la próxima reseña

¡Muchos Besos!

 

Share
Previous Post Next Post

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

2 Comments

  • Reply celes

    Hola Kareli!!! que lindo que leyeras este precioso libro y te gustara tanto. Yo lo leí por primera vez el año pasado y quedé encantada. Es una obra maravilloso y merece toda la fama que tuvo y tiene. La historia, la crítica social y la pluma tan perfecta de Austen son ♥

    Muy linda reseña!

    beso

    14 Junio, 2017 at 4:46 am
    • Reply kareli

      Hola Celeste!
      Que enamorada del libro, creo firmemente que este era mi momento para leerlo por que lo disfrute muchísimo y me abrió al mundo de los clásicos de Austen. Ahora me preparare para leer uno mas ♥.

      Muchas gracias por pasarte al blog ♥♥

      15 Junio, 2017 at 8:13 am

    Leave a Reply